Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Usted está aquí: Inicio
Facebook Suscripción a todas las noticias

Ultimas entradas

Showing blog entries tagged as: Biblioteca

Argentina es Acceso Abierto !!

Por Carolina Unzurrunzaga

El 13 de noviembre de 2013 será una fecha de conmemoración para todos los ciudadanos, ya que ese día fue aprobada por unanimidad, en el Senado de la Nación, la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

Esta ley, que había logrado la media sanción en diputados en mayo del año pasado, establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  que reciban financiamiento del Estado Nacional, deberán crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito para depositar la producción científico tecnológica nacional.

AAA

Los productos de las investigaciones (trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros) que son financiados con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado, deberán incluirse en estos repositorios para que su acceso libre sea garantizado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser re-utilizados por otros investigadores.

Desde BIBHUMA celebramos la noticia, ya que venimos trabajando activamente para ello desde el año 2006, cuando iniciamos la construcción del repositorio institucional Memoria Académica, a través del cual ofrecemos acceso abierto y gratuito a la producción científico-académica e institucional de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP).

A su vez, recordamos que en 2010 por Res. 1062 la FaHCE resolvió adherir formalmente a los postulados del movimiento de Acceso Abierto y apoyar el anteproyecto de ley cuya aprobación hoy celebramos.

Más información en: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/es-ley-el-acceso-libre-a-la-informacion-cientifica-9521

Imagen tomada de: http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2014/06/05/ley-de-acceso-abierto-en-argentina/

Hazlo tu mismo: digitalización de textos con escaner DIY

Por Marcela Fushimi

El 23 de agosto de 2013 tuvo lugar en la Biblioteca un evento auspiciado por Wikimedia Argentina. Durante el mismo disertó Daniel Reetz, artista, ingeniero, investigador, hacker y creador del escáner de libros artesanal do-it-yourself (DIY), realizado con materiales de bajo costo y que permite la digitalización de libros cuidando su encuadernación.

Daniel Reetz 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La charla inició con la narración del momento en la vida de Reetz donde, a causa de un accidente, debió buscar una forma alternativa de acceder a los textos para continuar su carrera universitaria. Entonces, utilizando materiales descartados por otros, diseñó un primer modelo de escáner que tiempo después compartió a través de la Web, recibiendo sugerencias de la comunidad de internautas. Entre esos intercambios de ideas, el escaner DIY fue adquiriendo el aspecto que posee actualmente, obteniendo mejoras en la performance y en los software que posibilitan el posproceso de las imágenes escaneadas.

 Daniel Reetz 4

Luego de mostrar varias imágenes del escáner, visualizando su evolución, Reetz introdujo el proyecto que lleva adelante junto con Wikimedia, facilitando su escáner a instituciones culturales -como la Biblioteca de la FaHCE- para que digitalicen materiales libres de copyright y los dispongan a texto completo en Internet. Aquí también hizo su intervención el Sr. Osmar Valdebenito, director ejecutivo de Wikimedia Argentina, quien brindó más detalles de la actividad de esta asociación e invitó a participar a todos aquellos interesados.

Daniel Reetz 2

Por último, se abrió un espacio de debate entre ponentes y asistentes, vinculado a cuestiones relativas a la digitalización, las tecnologías y la libertad del conocimiento, debate que resultó de lo más provechoso.

Para quienes no hayan podido asistir el evento, los invitamos a leer una serie de entrevistas realizadas a Reetz por Evelin Heidel, disponibles en:

http://www.elcieguito.com.ar/2013/03/listos-para-ser-leidos.html

http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/147-ciencia-y-tecnologia/4148-libros-digitales-a-un-

Agradecemos a Evelin Heidel y a Wikimedia Argentina la posibilidad de establecer contacto con Daniel Reetz y de haber compartido un diálogo enriquecedor.

Sobre CADRA y los convenios con universidades

Por Marcela Fushimi

Infografía Estafa CADRA-UBAEl 20 de noviembre de 2009 organizamos, en conjunto con la red ROBLE de Bibliotecas de la UNLP, un curso taller sobre El acceso a la información en el contexto de la Ley 11.723 : Una mirada desde las bibliotecas,  con la idea de aprender más sobre este tema tan sensible que afecta nuestra labor como bibliotecas.

El curso taller contó con las exposiciones de Ana María Sanllorenti y Lucía Pelaya (en representación de ABGRA, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) sobre los efectos de la ley en la labor de las bibliotecas, y el proyecto de modificación para conseguir excepciones que permitan un uso justo y equilibrado de obras protegidas por parte de bibliotecas, archivos e instituciones similares sin fines de lucro.

Asimismo, motivados por la propuesta de CADRA, el Centro de Administración de Derechos Reprográficos, de firmar un convenio con la UNLP, nos pusimos a investigar el tema y Federico Reggiani (director de la Biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs.As.) preparó un trabajo que fue presentado en esa misma jornada, donde analizaba las características de esta asociación y desaconsejaba enfáticamente la firma de acuerdos con la misma.

El tema vuelve a concitar interés debido a la reciente publicación de una nota en el blog Derecho a leer y una columna de opinión de Daniel Link (profesor de la UBA), en las cuales se citan fragmentos del texto de Reggiani antes mencionado para argumentar en contra de la renovación del acuerdo que en 2009 CADRA firmó con la UBA, y que podría renovarse este año. La gente de la organización Derecho a leer hizo una infografía explicando el tema, cuya imagen reducida se incluye más abajo.

Desde BIBHUMA queremos compartir esta información con nuestra comunidad y al mismo tiempo manifestar nuestro rechazo a CADRA y a la firma de acuerdos con universidades, bibliotecas y demás instituciones públicas de difusión de la cultura.

Además, los invitamos a comentar estas propuestas y acompañarnos en la solicitud de reforma de las leyes 11.723 y 25.446 para incorporar excepciones que permitan a las bibliotecas cumplir con el objetivo de brindar acceso al conocimiento sin transgredir la legislación vigente.

Wikimedia Argentina en BIBHUMA

El lunes 3 de septiembre de 2012 se realizó en la Sala de Lectura de BIBHUMA la Jornada "Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías", durante la cual se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP) y la Asociación civil Wikimedia Argentina (WA), que tiene como objeto la realización de un programa de asistencia y colaboración recíprocas para la ejecución conjunta y coordinada de tareas orientadas a la capacitación y transferencia de tecnologías de digitalización y disponibilidad virtual de contenidos en la web.

Firma del acuerdo 1

 A través de este acuerdo, WA entregó en comodato a la FaHCE-UNLP un escaner DaL (Derecho a Leer) que se utilizará para la digitalización de los textos. Se trata de un escaner elaborado artesanalmente con materiales de bajo costo y cámaras fotográficas digitales, que a diferencia de los escáneres planos, permite digitalizar libros sin dañar sus encuadernaciones. Quienes quieran conocer más detalles sobre el proyecto Derecho a Leer, pueden consultar la información disponible en http://www.derechoaleer.org/acerca-de.html

Firma del acuerdo 3El escaner se instaló provisoriamente en la Sala de lectura de BIBHUMA, mientras se está reacondicionando un espacio físico específico para habilitar una Sala de digitalización, en la cual esperamos iniciar las tareas de digitalización y procesamiento de los textos que se subirán a la web, para lo cual esperamos contar además con la colaboración de voluntarios.

    

Scanner DaL

El armado del escaner y la capacitación inicial para su uso estuvieron a cargo de Evelin Heidel, integrante de la WA, quien manifestó que "... desde Proyecto-DaL queremos acercar esta dinámica de digitalización libre, colaborativa y autónoma, a bibliotecas, centros de archivo y documentación, universidades, instituciones educativas, y a la comunidad en general, interesadas en dar acceso y preservar fondos bibliográficos y documentales en el medio digital. Creemos que todo el acervo del conocimiento humano debería estar libre y accesible para todos en internet, sin barreras artificiales ..."

Scanner DaL - arranqueScanner DaL - armado y configuración  Scanner DaL - armado y configuración2

 

El acuerdo fue firmado por el Decano de la FaHCE-UNLP y la directora de la Biblioteca, Prof. Anibal Viguera y Lic. Marcela Fushimi respectivamente, y Galileo Vidoni y Evelyn Heidel como representantes de Wikimedia Argentina.

Firma del acuerdo 2

Luego de la firma del Acuerdo y la presentación del escaner, como parte de las actividades previstas en el evento, se realizó la inauguración oficial en Argentina del concurso Wiki Loves Monuments (WLM), un concurso de fotografía de monumentos a nivel mundial, que se realiza durante todo el mes de septiembre, y que en 2010 reunió más de 160.000 imágenes cargadas en la Web. Este año, el concurso se extiende a otros  continentes, sumando a Latinoamérica.Wiki Loves Monuments

 

La iniciativa de Wiki Loves Monuments Argentina se enmarca en una serie de actividades llevadas a cabo en este año por parte de Wikimedia Argentina para difundir el patrimonio nacional y forjar lazos de trabajo mutuo con instituciones GLAM (Galleries, Libraries, Archives & Museums, en inglés). El lanzamiento del concurso estuvo a cargo del Presidente de Wikimedia Argentina, Galileo Vidoni y su Secretario ejecutivo Osmar Valdebenito. También estuvo presente en el evento Patricio Lorente, actual Prosecretario General de la UNLP y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Cabe agregar que la Municipalidad de La Plata se ha sumado a la difusión de este concurso, por lo que la lista de monumentos de nuestra ciudad que participan este año del concurso puede consultarse en su sitio web.

Luego de esta presentación, se dio paso a las charlas anunciadas en el programa.

Roxana Donoso En primer lugar, escuchamos a Roxana Donoso, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), que nos contó la interesantísima experiencia de trabajo que realizaron con Wikimedia Chile para la digitalización, procesamiento y publicación web de miles de artículos de carácter histórico-patrimonial. Para ello, decidieron utilizar las plataformas tecnológicas Wikimedia Commons (repositorio multimedia) y Wikimedia Sources (repositorio de textos originales) para generar un sitio propio de la BCN a partir del cual se trabajó en forma remota y con voluntarios para hacer disponible digitalmente información de la historia del Congreso y sus parlamentarios. A la vez, esa misma información se puso a disposición pública a través de un subsitio propio de la BCN denominado Portal Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. Una versión similar a la presentación realizada por Donoso en nuestro evento puede consultarse aquí.

Claudio Ruiz  A continuación, escuchamos a Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales y lider público de Creative Commons Chile, quien nos contó en qué consisten, cómo se usan, y porqué es tan importante usar licencias libres para difundir -y al mismo tiempo proteger- nuestros trabajos en la web.

 

 

Proyecto AAFinalmente, Claudia González y Carolina Unzurrunzaga, integrantes del equipo de investigación "El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios" (Proyecto 11/H642) comentaron el desarrollo de un prototipo para el registro y difusión Web de fuentes documentales de valor patrimonial, realizado con el software libre de bibliotecas digitales Greenstone.

El prototipo está orientado a realizar un trabajo conjunto con diversos grupos de investigacion de la FaHCE-UNLP que trabajan con documentos y manuscritos de archivos de autores literarios. En particular, desde el proyecto se trabajaron aspectos relacionados con la resolución técnica de los problemas de preservación digital y de estructuración/descripción de este tipo de fuentes primarias. En una primera instancia experimental el prototipo se aplicó al Archivo digital Manuel Puig existente en BIBHUMA, aunque aún no se encuentra disponible públicamente. 

Fue una extensa pero muy productiva jornada, que nos permitió interiorizarnos en muchas cuestiones en las que venimos trabajando, a la vez que el intercambio con los expositores fue sumamente enriquecedor, y nos animó a profundizar lo hecho hasta ahora.

Esperamos que esta apretada crónica ilustrada resulte de vuestro interés, y no duden en escribirnos para ampliar la información aquí consignada.

Semana de Acceso Abierto en 2011

El 26 de octubre, como parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Acceso Abierto 2011, se realizó en BIBHUMA la charla-recreo sobre “Cómo proteger el derecho de autor permitiendo el acceso abierto a la producción intelectual: monografías, tesis, artículos científicos, materiales de cátedra, producciones artísticas y otras”.

Proyección videos sobre derechos de autorHabíamos invitado especialmente a Patricio Lorente, el Prosecretario Administrativo y de Bienestar de la UNLP y a la vez Presidente del capítulo argentino de Wikimedia, entidad que patrocina a la  Wikipedia y otros proyectos asociados con la Cultura Libre. Además estuvieron presentes varios de los integrantes del Proyecto de investigación “El acceso abierto en Argentina: situación actual y principales tendencias” (Proyecto de incentivos H-540), alumnos de la Comisión de Letras de la FaHCE y personal de BIBHUMA comprometido con el movimiento AA.

Diálogo con los participantes  Mariana Pichinini, Guillermo Banzato y Patricio Lorente en la charla

Se utilizó como disparador de la charla la proyección del tutorial multimedia “Conserva tus derechos, favorece el acceso abierto” elaborado por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (15 minutos de duración), que puede verse en: http://www.propiedadintelectual.rebiun.org/.

Patricio Lorente dialogando con los asistentes

Luego se generó una estimulante charla sobre temas variados: el uso de las licencias creative commons para proteger la producción y al mismo tiempo poder compartir los trabajos, los problemas que acarrean las restricciones de la ley 11.723, la cual limita seriamente la misión de las bibliotecas y obstaculiza las actividades de enseñanza e investigación, comentarios sobre casos concretos en los que docentes y estudiantes universitarios fueron denunciados penalmente por infringir esa ley, las motivaciones del surgimiento del movimiento de acceso abierto a la producción científica y su avance en Argentina, el rol que cada uno de los distintos actores (alumnos, docentes, investigadores,  bibliotecarios) tiene y puede ejercer para favorecerlo .... con un paseo por la Wikipedia y sus características, formas de colaboración, usos educativos y demás cuestiones.

Marcela Fushimi, Mariana Gaona y asistentes a la charla

Alumnos asistentes a la charla

 

La charla fue super interesante y duró más de tres horas!! Y como ya es un clásico en todas las actividades de la semana del Acceso Abierto en BIBHUMA , estuvo amenizada con mate, bizcochitos y tortas caseras. 

Semana de Acceso Abierto en 2009

por Carolina Unzurrunzaga at 01/11/2009 00:00 |
Filed under:

Durante la semana del 19 al 23 de octubre se conmemoró en todo el mundo la semana internacional de acceso abierto (AA), cuyo objetivo principal era difundir y promover el AA. En BIBHUMA adherimos a esta propuesta organizando distintas actividades. La principal fue la construcción de este blog, en el que pretendemos difundir y promover estas ideas, mostrar el trabajo que venimos realizando, y generar un espacio de discusión y debate a nivel local sobre estas temáticas.

Para introducir el tema en nuestra Facultad, se nos ocurrió decorar la biblioteca esa semana usando los colores del acceso abierto (naranja) y los de nuestro repositorio institucional Memoria Académica (celeste). Queríamos una propuesta que no fuera invasiva, y que al mismo tiempo generara curiosidad y sorpresa en los usuarios.

 

Panel de entrada a tonoEl pasillo de acceso

Para la promoción diseñamos algunos materiales de difusión, tales como señaladores y panfletos para repartir entre los visitantes de esa semana, en los que se explica en qué consiste el acceso abierto a la literatura científica, y que pueden hacer profesores y bibliotecarios para difundirlo.


 Señaladores

Panfletos

Señalador Lado ASeñalador Lado B

 

Además de la decoración y el material de difusión, organizamos tres mini-eventos. A dos de esos eventos los denominamos "Recreos de acceso abierto", y fueron breves espacios en los que reunimos a los usuarios presentes en la Biblioteca en un momento determinado del día, y los invitamos a compartir una merienda para descansar un rato y hablar de estos temas. La consigna fue:

¿Qué es el acceso abierto? ¿Qué es Memoria Académica? Enterate en el recreo-merienda que ofreceremos los días Miércoles 21 de octubre 2009, a las 16 hs. y Viernes 23 de octubre 2009, a las 11 hs. en las Salas de Estudio de BIBHUMA (primer subsuelo de la FaHCE). Durante un ratito los distraeremos del estudio para contarles de qué se trata todo esto. Y como en todo recreo, habrá tiempo para descansar y reponer energías con algo rico para comer y beber. Los esperamos!

Mesa de dulces y mateEl segundo recreo

La tercera actividad de la semana fue una charla sobre el repositorio insttucional Memoria Académica, denominada "El avance de (la) memoria académica", en la cual se presentaron los avances del proyecto en el período 2006-2009, las colecciones disponibles, los impactos alcanzados  y las ideas del equipo de desarrollo para continuar avanzando. Luego de la charla se generó un interesante intercambio con los presentes sobre las perspectivas del repositorio y de las formas de alentar un compromiso creciente de toda la comunidad al respecto.

Visitá la galería completa de fotos de la Semana 2009!

Acciones de Documento