Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Usted está aquí: Inicio Acerca de
Facebook Suscripción a todas las noticias

Acerca de

Con el objetivo de dar a conocer y promover el movimiento de acceso abierto a la literatura científica que se genera en nuestras instituciones, en el año 2009 creamos este espacio en la web como forma de sumarnos a la celebración de la Semana Internacional de Acceso Abierto, evento que se repite en todo el mundo anualmente.

En BIBHUMA -la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP)- ya estábamos involucrados con esta idea, y por eso venimos construyendo desde el año 2006 un repositorio institucional denominado Memoria Académica, a través del cual ofrecemos acceso abierto y gratuito a la producción científico-académica e institucional de nuestra comunidad.

A su vez, muchos de los integrantes del plantel de BIBHUMA somos también docentes e investigadores del Departamento de Bibliotecología de la FaHCE-UNLP, por lo que en 2010 decidimos reunirnos con colegas de otros ámbitos en un espacio más formal para compartir y desarrollar este interés, y así surgió el proyecto "El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina - Período 2010-2011", que se constituyó en el primer proyecto de investigación específico sobre este tema acreditado oficialmente por el Programa de incentivos a docentes e investigadores radicado en una universidad nacional. Al finalizar ese proyecto, redoblamos la apuesta con una nueva instancia titulada: "El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento cientí­fico en la Argentina. Polí­ticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios - Período 2012-2015", al que se sumaron nuevos integrantes y fue también acreditado en el Programa de incentivos a docentes e investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En el período 2016-2017 renovamos el interés en el tema con un nuevo proyecto y cambios en los integrantes. El proyecto es el H757 y se llama "Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas".

El objetivo de este sitio es difundir iniciativas y actividades tendientes a promover y alcanzar un acceso abierto y gratuito a los productos de la actividad científica e investigadora financiada con fondos públicos. El sitio es mantenido por integrantes tanto del plantel de BIBHUMA como de los proyectos de investigación mencionados en el párrafo anterior, y pretende ser además un espacio de difusión de las actividades que vamos desarrollando como equipo.

Los invitamos a seguirnos y compartir a la vez otras experiencias e iniciativas similares que se estén realizando en otros ámbitos.

El acceso abierto

El movimiento de acceso abierto a la literatura científica (open access) propone que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin que medien barreras económicas, legales o técnicas más que las que supone Internet en sí misma.

Es decir, el acceso abierto es una manera gratuita y libre de acceder a la literatura científica. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del acceso abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En BIBHUMA nos involucramos activamente con esta idea, y por eso estamos construyendo desde el año 2006 un repositorio institucional denominado Memoria Académica, a través del cual ofrecemos acceso abierto y gratuito a la producción científico-académica e institucional de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP).

Asimismo, trabajamos en la difusión y promoción de estas ídeas en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y participamos activamente desde 2009 con distintas actividades en la Semana del Acceso Abierto, evento que se celebra en todo el mundo en el mes de octubre de cada año.

En 2010 por Res.1062 la FaHCE resolvió adherir formalmente a los postulados del movimiento de Acceso Abierto y apoyar el anteproyecto de ley “Creación de Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología. CIENCIA ABIERTA ARGENTINA 2010", impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt), que terminó siendo aprobado por el Senado de la Nación el 13 de noviembre de 2013 y promulgado por el Poder Ejecutivo el 3 de diciembre del mismo año.

La Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  que reciban financiamiento del Estado Nacional, deberán crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito para depositar la producción científico tecnológica nacional. Así, los productos de las investigaciones (trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros) que son financiados con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado, deberán incluirse en estos repositorios para que su acceso libre sea garantizado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser re-utilizados por otros investigadores.

Para ver las actividades que se realizarán en esa semana en distintos lugares de América Latina, visite el Wiki Acceso Abierto.

Acciones de Documento