Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Usted está aquí: Inicio Actividades Argentina es Acceso Abierto !!
Facebook Suscripción a todas las noticias

Argentina es Acceso Abierto !!

por Carolina Unzurrunzaga at 15/11/2013 00:00 |
Filed under: ,

Por Carolina Unzurrunzaga

El 13 de noviembre de 2013 será una fecha de conmemoración para todos los ciudadanos, ya que ese día fue aprobada por unanimidad, en el Senado de la Nación, la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

Esta ley, que había logrado la media sanción en diputados en mayo del año pasado, establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  que reciban financiamiento del Estado Nacional, deberán crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito para depositar la producción científico tecnológica nacional.

AAA

Los productos de las investigaciones (trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros) que son financiados con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado, deberán incluirse en estos repositorios para que su acceso libre sea garantizado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser re-utilizados por otros investigadores.

Desde BIBHUMA celebramos la noticia, ya que venimos trabajando activamente para ello desde el año 2006, cuando iniciamos la construcción del repositorio institucional Memoria Académica, a través del cual ofrecemos acceso abierto y gratuito a la producción científico-académica e institucional de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP).

A su vez, recordamos que en 2010 por Res. 1062 la FaHCE resolvió adherir formalmente a los postulados del movimiento de Acceso Abierto y apoyar el anteproyecto de ley cuya aprobación hoy celebramos.

Más información en: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/es-ley-el-acceso-libre-a-la-informacion-cientifica-9521

Imagen tomada de: http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2014/06/05/ley-de-acceso-abierto-en-argentina/

Acciones de Documento