Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Usted está aquí: Inicio Actividades Semana de Acceso Abierto 2010
Facebook Suscripción a todas las noticias

Semana de Acceso Abierto 2010

por Carolina Unzurrunzaga at 01/11/2010 00:00 |

En el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2010 BIBHUMA organizó numerosas actividades en conjunto con los integrantes del proyecto de investigación H540 sobre "El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias".

La primera de ellas fue la transmisión en vivo de la Primera Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina realizada el día 21 de octubre en forma simultánea desde distintas instituciones públicas nacionales. La Jornada estuvo co-organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y entre otras charlas, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Mariana Pichinini presentaron su trabajo "Procesos de transferencia y formación de recursos humanos para la creación de repositorios institucionales en el ámbito universitario".

Durante la misma semana, y aprovechando la realización de las III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores realizadas entre el 22 y 23 de octubre en la FaHCE-UNLP, BIBHUMA organizó una charla sobre "Las posibilidades de publicación y difusión para los graduados en la FAHCE : Presentación del repositorio institucional Memoria académica".

Otra actividad realizada para difundir estas temáticas, en este caso entre los bibliotecarios y personal de la red de bibliotecas de la UNLP (ROBLE) fue la realización de un curso de capacitación profesional de 21 horas de duración (7 clases de 3hs. cada una) en los meses de septiembre-octubre de ese año, titulado: "La creación de repositorios institucionales en el contexto de las bibliotecas de la UNLP", con la idea de transferir a las bibliotecas de las Facultades y Dependencias de la UNLP interesadas la experiencia de desarrollo del repositorio Memoria Académica, de manera que las mismas puedan afrontar un proyecto similar en sus propias unidades académicas.

Durante el transcurso del curso, junto con los participantes se diseñó colectivamente un cartel-afiche para difundir entre las bibliotecas integrantes de la red:

 Cartel AA-ROBLE 2010

 

 

Acciones de Documento