Usted está aquí: Inicio Actividades Eventos Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010

Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010

— archivado en:

Desde la sala de lectura de BIBHUMA proyectaremos durante todo el día esta Jornada en pantalla grande, por lo que invitamos a nuestros usuarios a compartirla con nosotros. Como es habitual, convidaremos con mate y galletitas, los esperamos!

• Jornada
Cuándo 21/10/2010
Dónde Jornada virtual
Nombre
Asistentes Dirigido a investigadores; tecnólogos; becarios; autoridades y tomadores de decisión; editores científicos; bibliotecarios; docentes; informáticos; estudiantes de grado, maestría, doctorado y postdoctorado de todo el país.

La Semana del Acceso Abierto se celebrará por cuarta vez a nivel mundial del 18 al 24 de Octubre bajo el lema Leer, Compartir y Avanzar, con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el país esta modalidad de publicación para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT - CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aúnan esfuerzos y organizan la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010.

La Jornada, que presentará experiencias e iniciativas nacionales de Acceso Abierto, se realizará el día 21 de Octubre a través de la plataforma virtual Elluminate, permitiendo así la participación de investigadores; tecnólogos; becarios; autoridades y tomadores de decisión; editores científicos; bibliotecarios; docentes; informáticos; estudiantes de grado, maestría, doctorado y postdoctorado de todo el país.

BIBHUMA participará en la Jornada con la presentación: "Procesos de transferencia y formación de recursos humanos para la creación de repositorios institucionales en el ámbito universitario, a cargo de Marcela Fushimi, Mariana Pichinini y Mónica Pené / Memoria Académica. UNLP.

Más información sobre este evento…