Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

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Foro de discusión sobre acceso abierto

por mesterellas at 19/09/2009 00:00 |

Espacio abierto para discutir las políticas de acceso abierto en la FaHCE

En 2009, cuando inauguramos este espacio, incluimos abajo un texto que contiene una propuesta de políticas concretas en relación con el repositorio institucional Memoria Académica y con la promoción del acceso abierto en nuestro ámbito. Nos interesa continuar difundiendo estas ideas y al mismo tiempo conocer la opinión de los distintos actores de la comunidad académica, para ver la posibilidad de que el Consejo Directivo apruebe este año la adhesión de la FaHCE al acceso abierto a la literatura cientifica, firmando la Declaración de Budapest.

Es importante tener en cuenta que estas iniciativas están siendo fuertemente impulsadas a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que ha creado este año el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología y a su vez ha elaborado un anteproyecto de ley denominado "Ciencia Abierta Argentina 2010", el cual ya fue presentado al Congreso para su aprobación.

Por ese motivo, y dado que gran parte de esto se trata fundamentalmente del uso de Internet como medio para mejorar la comunicación científica, nos pareció oportuno aprovechar la posibilidad que nos ofrecen estas tecnologías para maximizar la difusión del texto y promover una amplia discusión virtual.

Entonces, proponemos la lectura y opinión sobre dos textos-borrador:

  • el primero es un proyecto de Declaración de adhesión al movimiento de Acceso Abierto y de apoyo al anteproyecto sobre Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología, denominado "Ciencia Abierta Argentina 2010", presentado por el Mincyt para su aprobación en el Congreso Nacional
  • el segundo es un borrador de políticas a definir para nuestro Repositorio Institucional Memoria Académica

La mecánica es sencilla, los textos son breves y pueden leerse o imprimirse directamente del sitio, y luego hemos habilitado la opción para "Agregar comentarios", para que quienes nos visitan puedan opinar.

Para poder agregar un comentario, es necesario registrarse (no se admiten comentarios anónimos). Para registrarse basta con ingresar a la opción "darse de alta" que aparece en el borde superior derecho, y completar los datos allí requeridos: Nombre y apellido completo, nombre de usuario, contraseña y dirección de mail. Una vez registrados, sólo tienen que ingresar al sitio con el usuario y contraseña elegidos y estarán habilitados para comentar los contenidos de la página. Si tiene dificultades para registrarse en el sitio, puede enviarnos su comentario por mail (a la dirección bibhuma (at) fahce.unlp.edu.ar) y nosotros lo incluiremos en la página, para que todos puedan verlo.

Sería bueno que la primera vez que agreguen un comentario se identifiquen diciendo si son profesores, alumnos, graduados, no docentes o personas sin relación con la Facultad. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias !!

 

Proyecto de Declaración del Consejo Directivo

La Plata, .........


Considerando que:

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación posee una larga tradición de producción y difusión del conocimiento científico-académico en las ciencias humanas y sociales, que se remonta a los primeros años de su fundación y que se ha manifestado en una cuantiosa cantidad de monografías, libros, colecciones y revistas, entre otras, cuya continuidad se vio interrumpida en varias oportunidades por los avatares políticos que afectaron a la Universidad durante el siglo XX.

Que esta tradición se ha apoyado en una labor constante de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols, en lo atinente al canje y difusión de las publicaciones institucionales, que a partir de la década de 1990 se reorganiza y establece como una relación más fluida y eficiente con los editores y autores, con el objetivo de reunir, registrar, difundir y preservar las publicaciones, a la vez que se facilita un acceso directo y unificado a los usuarios.

Que la interacción entre editores y bibliotecarios dio como resultado que desde el año 2000 diferentes grupos de docentes-investigadores de la Facultad llevaran adelante revistas científicas electrónicas de acceso abierto con alto impacto en sus disciplinas, como son Mundo Agrario y Orbis Tertius. Y que recientemente, cátedras y graduados están impulsando emprendimientos de divulgación del conocimiento tales como la colección Carpetas Docentes de Historia y las revistas El toldo de Astier y Aletheia.

Que desde el año 2006 la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols lleva adelante un proyecto pionero a nivel nacional desarrollando uno de los más importantes repositorios institucionales del país y de la región denominado Memoria Académica, que resguarda y difunde la totalidad de la producción científico-académica de la Facultad.

Que paralelamente a nivel mundial viene creciendo y consolidándose el movimiento de Acceso Abierto a la producción científico-académica, que se propone un acceso universal, equitativo y democrático al conocimiento, apoyado en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que está consolidando su tradición en la difusión del conocimiento a partir de políticas institucionales consensuadas y de largo plazo, adhiere a los postulados del movimiento de Acceso Abierto y apoya el anteproyecto de ley “Creación de Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología. CIENCIA ABIERTA ARGENTINA 2010", que está llevando adelante el Mincyt.

 

Políticas del repositorio institucional Memoria Académica

OpenDOAR, el directorio mundial de repositorios institucionales abiertos, aconseja definir de forma explícita los criterios que guiarán la conformación del repositorio, para que cualquier persona o institución que accede al sitio las conozca, fomentando de esta forma su difusión e impacto. Por ello hemos preparado este borrador que publicamos para la discusión de la comunidad académica de la FaHCE.

Política de contenido

Para los conjuntos de datos y tipos de documentos almacenados

1. Memoria Académica es el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

2. Especialidades temáticas:

(a) Geografía y Estudios Regionales

(b) Historia

(c) Lenguas y Literaturas clásicas, modernas y contemporáneas

(d) Filosofía

(e) Educación, educación física y deportes

(f) Sociología y Ciencias Sociales

(g) Bibliotecología y Ciencia de la Información

(h) Psicología

(i) Humanidades

3. Memoria Académica incluirá todo tipo de documentos y materiales producto de la actividad científico-académica de los miembros de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, avalados por la Institución.

4. Los documentos depositados deberán ser:

(a) Versiones evaluadas y aceptadas en el ámbito académico (referatos, tribunales y jurados, consejos académicos y comités de lectura de congresos)

(b) Versiones publicadas (archivos creados por el editor)

(c) Los documentos no incluidos en los puntos anteriores serán evaluados por la Comisión Asesora de Biblioteca

5. Cada documento estará etiquetado con:

(a) fecha y tipo de versión

(b) estado de publicación

6. Idioma principal: Español

Política de metadatos

Respecto de la información que describe los documentos en el repositorio.

1. Cualquier persona puede acceder a los metadatos sin costo alguno.

2. Los metadatos pueden ser reutilizados en cualquier otro medio, sin previo permiso, sin fines de lucro, siempre y cuando:

(a) se incluya el identificador OAI o un enlace al registro de metadatos original, y

(b) se mencione a Memoria Académica.

Política de datos

Para documentos completos

1. Cualquier persona puede acceder a los documentos completos sin costo alguno.

2. Las copias de los documentos completos pueden ser:

(a) reproducidas, visualizadas o ejecutadas, y entregadas a terceros en cualquier formato o medio

(b) sin necesidad de permiso previo ni costo alguno, para uso personal, de estudio, de investigación, educativo, sin fines de lucro, siempre y cuando:

(a) se mencionen los autores, título y detalles bibliográficos completos

(b) se incluya un hiperenlace y/o URL hacia la página original de los metadatos

(c) el contenido no se altere de ninguna manera

3. Los documentos completos incluidos en Memoria Académica no podrán ser reproducidos con fines comerciales, bajo ningún formato o por ningún medio. Los autores retendrán su derecho a publicar dichos documentos en todos los medios que consideren pertinentes.

Política de presentación

Concerniente a los depositantes y derechos legales

1. Los documentos serán presentados por los autores, sus apoderados legales o los editores institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

2. Los autores, apoderados o editores antes mencionados podrán demorar en hacer públicamente visibles sus trabajos para respetar eventuales embargos editoriales.

3. La validez y autenticidad del contenido de los documentos incluidos es responsabilidad exclusiva del depositante.

4. Los documentos pueden ser depositados en cualquier momento, pero no serán públicamente visibles sino hasta que hayan expirado los plazos de embargo editorial que defina el autor.

6. Cualquier violación de derechos que pudiera surgir es de exclusiva responsabilidad de los autores/depositantes.

7. Ante cualquier conflicto que se presente en relación con los derechos legales de los documentos y materiales incluidos, Memoria Académica tomará la resolución que las instancias superiores de la Facultad y/o la Universidad le indiquen. Las acciones correspondientes deberán ser iniciadas por las partes interesadas.

Política de preservación

1. Los documentos depositados en Memoria Académica serán mantenidos indefinidamente.

2. Memoria Académica tratará de asegurar la continua legibilidad y accesibilidad de los documentos.

(a) Los mismos serán migrados a nuevos formatos de archivo cada vez que sea necesario.

(b) Cada vez que sea posible, se proveerá emulación por software para acceder a formatos no migrados.

3. Memoria Académica regularmente respalda sus archivos de acuerdo a la mejor práctica en uso.

4. Los documentos normalmente no serán removidos de Memoria Académica.

5. Razones aceptables para la remoción incluyen:

(a) solicitud del autor

(b) requerimiento de las instancias superiores de la Facultad o la Universidad

6. Los documentos removidos no serán materialmente eliminados, sino retirados de la visibilidad pública.

7. Los identificadores/URLs de los documentos removidos serán retenidos indefinidamente.

8. Las URLs del documento retirado continuarán remitiendo a una página de retiro, para evitar enlaces rotos y retener la historia del documento. Está página incluirá:

(a) un enlace a una versión de reemplazo, si hay alguna disponible

(b) una nota explicando las razones de la remoción.

9. No se permiten cambios en los documentos depositados.

10. Si se requiere, pueden incluirse listas de erratas y correcciones junto al registro original.

11. Si es necesario, se puede depositar una versión actualizada.

(a) La versión antigua puede retirarse de la visibilidad pública.

(b) La URL persistente del documento siempre apuntará a la última versión

(c) Habrá enlaces entre versiones antiguas y posteriores, con la versión más reciente claramente identificada.

Acciones de Documento

Políticas de contenido del repositorio

Enviado por Guillermo Banzato en 17/10/2015 18:39
Me parece que no han quedado debidamente reflejadas algunas áreas. Por ejemplo, si bien está "Educación", me parece que es un concepto demasiado amplio, y además ha quedado en un mismo conjunto con "Educación física y deportes". En principio ajustaría a "Ciencias de la Educación". Agregaría "Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales". En cuanto a "Educación física" una opción sería dejar solamente ese concepto amplio, pues si se agrega "deportes" también habría que agregar otras dimensiones como "cuerpo", etc., en una disciplina que se ha expandido mucho en los últimos años.