Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Usted está aquí: Inicio Actividades La información científica al alcance de todos
Facebook Suscripción a todas las noticias

La información científica al alcance de todos

Se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por el Senado de la Nación en diciembre de 2013.

Con mucha alegría, compartimos la noticia que el día 16 de noviembre ha publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 753 - E/2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que reglamenta la Ley N° 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, lo que comporta un enorme aporte para el avance del conocimiento. La reglamentación establece plazos y pautas del funcionamiento de los mismos, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que ya brinda acceso abierto a más de 89.000 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema Nacional.

Memoria Académica, el repositorio institucional de la FaHCE y el IdHICS creado en 2006 y gestionado por BIBHUMA, es uno de ellos.

Los invitamos a consultar más información en la gacetilla de prensa difundida por el Mincyt.

El texto de la ley 26.899 puede verse aquí: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm

Y el texto de su reglamentación publicada hoy, aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/154125/20161116

Acciones de Documento