Usted está aquí: Inicio Actividades Noticias Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías

Lunes 3 de septiembre 2012 a partir de las 17.30 hs en la Sala de lectura de BIBHUMA, Biblioteca Prof. Guillermo Obiols (FaHCE-UNLP)calle 48 entre 6 y 7, 1er subsuelo, La Plata.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) y Wikimedia Argentina (WA) invitan a un evento a realizarse el próximo 3 de septiembre a partir de las 17.30 hs en la Sala de lectura de BIBHUMA, la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols, donde tendrán lugar las siguientes actividades:

• Lanzamiento de Wiki Loves Monuments, un concurso de fotografía de monumentos a nivel mundial, que se realiza durante todo el mes de septiembre, y que en 2010 reunió más de 160.000 imágenes cargadas en la Web. Este año, el concurso se extiende a otros  continentes, sumando a Latinoamérica. La iniciativa de Wiki Loves Monuments Argentina se enmarca en una serie de actividades llevadas a cabo en este año por parte de Wikimedia Argentina para difundir el patrimonio nacional y forjar lazos de trabajo mutuo con instituciones GLAM (Galleries, Libraries, Archives & Museums, en inglés). En ese contexto, Roxana Donoso, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile contará la experiencia de trabajo con Wikimedia Chile para la publicación de miles de artículos de carácter histórico-patrimonial, mientras Claudio Ruiz, co-director de Creative Commons para América Latina, charlará sobre la importancia de las licencias libres en el desarrollo de repositorios como Wikimedia Commons.
  • Firma de un acuerdo de colaboración entre la FaHCE-UNLP y WA para la digitalización y difusión web de obras en dominio público. Entrega y presentación del scanner DaL (Derecho a Leer) que se utilizará para esa actividad en BIBHUMA. Se trata de un escaner elaborado artesanalmente, con materiales de bajo costo y cámaras fotográficas digitales, que a diferencia de los escáneres planos, permite digitalizar libros sin dañar sus encuadernaciones. Más información sobre el escaner puede verse en: http://proyecto.derechoaleer.info/

Los esperamos!!

Pueden ver una crónica del evento aquí