Usted está aquí: Inicio Actividades Noticias Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino

El artículo ha sido nominado entre 15 finalistas.

Nos es grato comunicar que el artículo titulado "Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino” de Sandra Miguel, Nancy Diana Gómez y Paola Bongiovani, publicado en El profesional de la información, v. 21, n. 2, 2012, pp. 146-153, se encuentra entre los 15 artículos finalistas nominados al 1er Premio EPISCImago al mejor artículo 2010-2015, por estar entre los más citados de la revista en Google Scholar Citations. Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto H540 “El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina. Estado de la cuestión y principales tendencias”, acreditado por UNLP en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales y radicado en el IdIHCs de la FaHCE-UNLP, del cual las tres autoras formaron parte.

El artículo ganador será determinado por un jurado constituido por 60 académicos y profesionales relacionados con la Bibliotecología y Ciencia de la Información y será anunciado durante la 6ª CRECS (Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades) que tendrá lugar en la Universidad de Barcelona los días 5-6 de mayo de 2016 (más información).

El trabajo, publicado en acceso abierto, puede consultarse en la página web de la revista tanto en su versión en español como en inglés y también desde una versión autoarchivada en el repositorio institucional de la FaHCE-UNLP, Memoria académica.

Resumen del artículo

Se aporta una metodología para estimar la disponibilidad real y potencial de la producción científica de un país, según el modelo de acceso de las revistas elegidas por los investigadores para publicar sus artículos. Se estudia el caso de la producción científica argentina del período 2008-2010 en medicina, física y astronomía, agricultura y ciencias biológicas, y ciencias sociales y humanidades. La producción fue recogida de la base de datos Scopus y los modelos de acceso de las revistas, determinados a partir de la consulta a DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad de acceso abierto a través de repositorios; y que la metodología es reproducible para realizar comparaciones con otros países y campos temáticos. Los resultados aportan conocimiento útil a los gestores de repositorios de las instituciones académicas y de investigación de cara a promocionar su desarrollo y justificar su sostenimiento.