Usted está aquí: Inicio Actividades Noticias Primer Encuentro Nacional Revistas Científicas del área de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales

Mar del Plata, 4 de octubre de 2016

El encuentro está organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Argentina de Investigadores en Historia.

Cecilia Rozemblum, miembro de nuestro equipo y Directora de gestión editorial de publicaciones periódicas en la Facultad participará exponiendo sobre  “Estrategias de gestión y visibilidad de revistas científicas en ciencias sociales”

A continuación, el programa del evento

9 00 hs a 12 hs

Encuentro con Jóvenes. Coordinado por Raquel Gil Montero (Directora de Población & Sociedad) con la participación de Nicolás Quiroga (CONICET-UNMDP)

LUGAR: Casa de ADUM - Guido 3256, Ciudad de Mar del Plata

Destinatarios: jóvenes investigadores, becarios y estudiantes de posgrado que están comenzando a publicar. Dinámica: al inicio habrá dos exposiciones breves: la primera referida a la “cocina de la edición” (criterios que tenemos en nuestras revistas de selección de trabajos, de evaluación, de calidad y transparencia), y la segunda será una deconstrucción de los artículos de alto impacto de ayer y de hoy. Quienes asistan al taller tendrán la oportunidad de hacer preguntas y comentarios que responderemos tanto los coordinadores como los demás editores presentes.

ACTIVIDADES POR LA TARDE

LUGAR: Piso 13 del Banco Provincia de Buenos Aires, sede central. Calle San Martin 2563 – Ciudad de Mar del Plata

14:00 a 14:30: Apertura del encuentro. Palabras a cargo de Fernando Aliata (Presidente de la AsAIH) y de Marcela Ferrari (Directora del Centro de Estudios Históricos de la UNMdP)

14:30 hs a 16:30 hs

Taller 1: GESTIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL. Coord. Gerardo Rodríguez (Dir. Cuadernos Medievales)

Expositores:

María Silvia Di Liscia (encargada de actualización y control del Portal de Revistas académicas y científicas de toda la UNLPam e integrante del comité editor de Quinto Sol, revista de Historia, FCH) “Cómo y qué mostrar: El Portal de Revistas académicas y científicas de la Universidad Nacional de La Pampa y las revistas de historia”

Silvia Sleimen y Gustavo Liberatore (Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades UNMDP) "Visibilidad de las revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales: aproximación conceptual y empírica desde la perspectiva del área de la Historia"

17:00 hs a 18:45 hs

Taller 2: CRITERIOS Y PARÁMETROS DE CALIDAD. Coord. María Luz González Mezquita (Dir. Magallánica)

Expositores:

Alicia Aparicio (CAICYT-CONICET, Responsable del Sector Apoyo a Editores del Área de Comunicación Científica. Asesoramiento especializado para editores científicos y técnicos en general e investigadores, en especial sobre categorización de publicaciones del Área de Ciencias Sociales y Humanidades) “Parámetros de calidad editorial para revistas científicas en línea”

Ricardo Passolini (Director Anuario del IEHS- UNCPBA) "Lo que l@s historiador@s hacen". Una lectura sobre el estado del campo, los artículos y el lugar de las revistas académicas”.

Telma Chaile (Directora Revista Andes. Antropología e Historia, UNSa) “Revista Andes. Antropología e Historia. Posibilidades de aplicación de criterios y parámetros de calidad"

19 hs

PANEL DE CIERRE

¿Qué Revistas queremos? Proyección y futuro de las revistas de humanidades y ciencias sociales en perspectiva sudamericana.

Expositores:

Marcos Cueto (coeditor Revista História, Ciências, Saúde, Manguinhos)

José Rilla (Director Revista Cuadernos del CLAEH- Uruguay) –

Alicia Aparicio (Responsable del Sector Apoyo a Editores del Área de Comunicación Científica. CAICYT-CONICET) -