Blog sobre acceso abierto

Bienvenidos a este espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Usted está aquí: Inicio Descargables ¿Qué pueden hacer los profesores e investigadores para promover el acceso abierto?
Facebook Suscripción a todas las noticias

¿Qué pueden hacer los profesores e investigadores para promover el acceso abierto?

Texto extraído y traducido de www.openaccessweek.org

Enviar sus artículos de investigación a revistas de acceso abierto (AA), cuando existan revistas AA apropiadas en su campo o disciplina.

Depositar sus preprints en un archivo o repositorio de acceso abierto que cumpla con el protocolo OAI. (Puede consultar cuáles son compatibles en http://www.openarchives.org/)

Depositar sus postprints en un repositorio de acceso abierto

  • El postprint es la versión aceptada por el proceso de revisión por pares de una revista, a menudo luego de su revisión
  • Si usted ha transferido el copyright a un editor, entonces para archivar el postprint se requiere la autorización al editor. Sin embargo, muchas revistas -cerca del 80%- han permitido que los autores archiven sus postprints. Algunos lo permitirán cuando se les pregunte. Otros no consentirán. Para conocer las políticas de los editores en relación al copyright y el autoarchivo, vea la base de datos mantenida por el Proyecto SHERPA: http://romeo.eprints.org/stats.php - http://www.sherpa.ac.uk/romeo/index.html, cuyo equivalente en España es http://accesoabierto.net/dulcinea/ y en Argentina es el Centro Argentino de Información Científico y Tecnológica (Caicyt) quien desarrollará una base de políticas editoriales similar: www.caicyt.gov.ar
  • si usted aún no ha transferido su copyright a un editor, entonces pida retener sus derechos patrimoniales sobre el texto (http://www.earlham.edu/~peters/fos/do.htm#retaincopyright)
  • si la revista no le permite retener el copyright, entonces pida al menos el derecho a autoarchivar el postprint
  • si la revista no le permite retener el derecho a archivar el postprint, entonces pida permiso para poner el postprint en su sitio web personal. Para muchas revistas, la diferencia entre AA desde un archivo o AA desde un sitio personal es significativa
  • si usted transfirió el copyright y el editor no permite el archivo del postprint, entonces al menos deposite los metadatos del artículo (básicamente, la cita bibliográfica: autor, título, revista, fecha, etc.) en un archivo AA. Esto permitirá que los investigadores conozcan su existencia cuando realizan búsquedas, y puedan pedirle una copia por mail.
  • en la mayoría de los casos usted puede también poner el texto completo en el archivo y seleccionar la opción de "acceso institucional" más que "acceso abierto". Al menos eso hace que el artículo esté disponible para sus colegas y alumnos más cercanos. Más aún, si el editor permite el autoarchivo AA luego de un período de embargo de, digamos, seis meses, entonces este método lo coloca a un click del mouse, listo para acceder cuando llegue el momento.
  • el mayor beneficio de archivar el postprint es que se alcanza una audiencia mucho más amplia que la que se logra con cualquier publicación paga (en línea o impresa). Alcanzar una audiencia mayor incrementa su impacto, incluyendo el conteo de citas. Muchos estudios confirman que los artículos AA son citados significativamente más seguido (en el orden del 50-300% más) que los artículos que no lo son, de la misma revista y año. (http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)
  • Debido a que la mayoría de las revistas que no son AA permiten el archivo de sus postprints, esto es compatible con la edición tradicional en una revista AA. No asuma que la edición en una revista convencional o que no ofrece AA le cierra la posibilidad de proveer acceso abierto a su propio trabajo. Al contrario.

Deposite sus archivos de datos en un archivo AA junto con los artículos generados a partir de ellos. Cuando sea posible, enlace a los archivos de los artículos y viceversa, de manera que los lectores de uno puedan encontrar al otro.

Cuando le pidan que evalúe un trabajo o que participe en un comité editorial de una revista AA, acepte la invitación.

  • Los académicos no necesitan donar su tiempo y trabajo a revistas que cierran su contenido colocando barreras en el acceso, cuando esto es lo menos útil para la profesión. Las universidades deben apoyar a los docentes e investigadores que toman una decisión más comprometida para su carrera. Los académicos no necesitan boicotear a las revistas pagas, pero tampoco necesitan asistirlas.

Si usted es un editor de una revista que cobra el acceso, entonces inicie una discusión interna sobre la posibilidad de convertirla en AA, experimentando con el AA, dejando a los autores retener el copyright, aboliendo la regla "Ingelfinger" o declarando la independencia (renunciando y lanzando una revista AA para servir el mismo nicho de investigación (http://www.earlham.edu/~peters/fos/lists.htm#declarations)

Ofrézcase como voluntario para servir en el comité de su universidad para evaluar la promoción y ejercicio académico. Asegúrese de que el comité adopte un criterio que al menos no penaliza a los docentes e investigadores por publicar en revistas con referato que sean AA. Idealmente, trate de impulsar el criterio de ofrecer incentivos a los académicos que publiquen sus artículos de investigación evaluados y preprints, tanto en revistas AA como en repositorios AA.

Vea cómo otras sociedades apoyan el AA

Trabaje con sus sociedades profesionales para asegurarse de que entienden el AA. Convenza a la organización de hacer sus propias revistas AA, promocione el AA para otras revistas en el campo y apoye los repositorios AA de su campo

  • si la sociedad lanza un archivo disciplinar en su campo, considere ofrecer a su universidad como alojamiento físico, como arXiv (por ejemplo) es alojado por Cornell
  • también vea la lista de lo que las sociedades pueden hacer: http://www.earlham.edu/~peters/fos/do.htm#societies. Pida a las sociedades a las que pertenece que consideren estas acciones. Pida a otros miembros que lo ayuden a cambiar las políticas de acceso de la sociedad

Escriba textos de opinión (artículos, editoriales de revistas, cartas al editor, textos para postear en foros de discusión, etc.) promoviendo la causa del AA

Eduque a las nuevas generaciones de científicos y académicos sobre el acceso abierto

  • Asegúrese de que los nuevos investigadores (y los más viejos y experimentados también!) entienden su propio interés en el AA. Asegúrese de que entienden que el AA incrementa el impacto de los artículos de investigación
  • O -como mínimo- no deje que los mitos acerca del AA circulen libremente, por ejemplo, que el AA viola el copyright, que no requiere referato o que presupone que las revistas no tienen costos
  • Cuando se encuentre con estudiantes, colegas o administradores que son curiosos y desean saber más, o que no comprenden y necesitan chequear los hechos, direcciónelos a la Introducción sobre acceso abierto: http://www.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm

Extraído de: http://www.openaccessweek.org/wp-content/uploads/what-faculty-a4.pdf [consulta 28-9-2009] Traducción libre: M.Fushimi – Revisión: P.Bongiovani - E.Merle
Acciones de Documento